martes, 6 de octubre de 2009

Crónica Recopilada de Antabamba



Antabamba

La provincia de Antabamba pertenece al departamento de Apurímac. Se ubica entre las sub cuencas del Apurimac y Pachachaca, entre los 3200 y 5 mil metros sobre el nivel del mar.

A lo largo de este rango altitudinal, comprende diversas zonas, Antabamba limita por el norte con las provincias de Abancay, Grau y Cotabambas (departamento de Apurímac) por el sur con los departamentos de Arequipa y Ayacucho, por el este con el departamento de Cusco y por el oeste con la provincia de Aymaraes (departamento de Apurímac).

Costumbres y Tradiciones de Antabamba - Tierra Linda


Tiene recursos turísticos no explorados básicamente formado por restos arqueológicos de las diferentes épocas históricas, cultura viva aguas calientes así como paisajes naturales y culturales impresionantes que constituyen importante potencial para diferentes tipos de turismo alternativo.

El turismo en Antabamba se desarrolla a través del retorno de Antabambinos radicados en Lima, Abancay, Arequipa y ocasionalmente del extranjero con el fin de visitar a familiares y para participar activamente en las festividades locales.

Estas visitas, generan demandas periódicas por servicios de transporte, alimentos, hospedajes, orquestas musicales (traídas en muchos casos de otros lugares) y fuerte consumo de bebidas alcohólicas generando un relativo dinamismo económico.

Otro tipo de turista existente es el viajero comerciante.

El comercio dentro de la provincia no está desarrollado bien ni el comerciante gasta mucho dinero. Igual como el hijo emigrante el comerciante no es un turista que aporta mucho a una dinamización a la economía turística de la zona.

Recursos turísticos de Antabamba Para el amante de paisajes naturales y culturales los andenes que se usan para cultivos desde tiempos preincaicos, igual como las llanuras del altiplano brindan vistas impresionantes y en algunas partes. Por ejemplo la zona de la comunidad de Antilla permite la observación de animales silvestres como el cóndor y la vicuña. Igualmente las lagunas, sobre todo en Totora-Oropesa y los nevados en el mismo distrito impresionan al visitante.

Los restos arqueológicos de las diferentes épocas conocidas ofrecen al visitante la oportunidad de reconstruir y entender la historia de la zona a través de sus recursos históricos.

Los templos de Antabamba y Huaquirca representan a la época colonial y muestran que la zona tenía cierta importancia en el siglo 17 (¿?). Igual los restos arqueológicos incas y preincas que todavía carecen de un estudio profundo sobre su historia cuentan de su época. Ahí entra el complejo de restos arqueológicos de Sonqorracay que tiene un área más o menos de 6 mil metros cuadrados y que se encuentra dentro de inmensas andenerías que ocupan un área de aproximado 60 hectáreas de los cuales el 90 por ciento está en uso.

Costumbres y Tradiciones de Antabamba - Tierra Linda


Las aguas termomedicinales de Totora Oropesa, de Juan Espicoza Medrano y de Antabamba cuentan con compuestos minerales que tienen la propiedad de curar males como el reumatismo, afecciones a los huesos y nervios, el artritis.

Los baños termales de Totora Oropesa se presentan en su estado natural y se encuentran además en paisajes impresionantes por lo cual estos baños pueden formar parte del turismo de la naturaleza.

Los baños de Ccocho y Mollebamba están vinculados a los pueblos lo que facilita el acceso; sus construcciones que colectan el agua en piscinas están usadas por la población local sin ser explotados para un turismo local o regional viendo la oportunidad de un ingreso económico. Antabamba, es una de las provincias apurimeñas mas apartadas y altas, su capital del mismo nombre significa “Pampa Cuprifera”.

No se sabe a ciencia cierta cuando llegaron al territorio de la actual provincia de Antabamba los primeros habitantes de la zona, lo mas probable, teniendo en consideración la fertilidad y abundancia de recursos que ostenta algunos de sus valles, es que su población habita la zona aproximadamente desde hace 6 mil años antes de Cristo.

Apurímac departamento al que pertenece la provincia, tuvo como habitantes ancestrales a dos pueblos de tradición guerrera: Los Chancas y los Lares. Estos últimos se establecieron en la margen izquierda del río Apurimac hacia el siglo XI d.c. Pero luego emigraron a zonas más altas fuera de la región. Los Chancas en cambio que en la época incaica pertenecieron al Collasuyo, se mantuvieron cohesionados y lograron desarrollar un importante señorío regional que vivió su apogeo durante el siglo XIII de nuestra era, Chancas de quienes son descendientes los actuales pobladores de la provincia de Antabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario